viernes, 23 de diciembre de 2016

Referencias




El artículo que voy a analizar es un artículo original muy reciente y bastante representativo de los que se publican o nos toca leer a diario en mi campo:

       
Resumiéndolo de una manera sencilla, en este artículo se sugiere, por primera vez, que el “apagado” de un gen concreto podría ser clave en la aparición del cáncer de pulmón

El número total de referencias  que presenta es de 23.

Se acerca al número habitual que se suele  ver en otros artículos del mismo estilo. Pueden parecer pocas, pero debemos tener en cuenta que consiste en la primera descripción de la alteración de este gen y su función en el cáncer de pulmón. Por lo que, como es lógico habrá pocos artículos que exploren el tema.  Ocurre lo contrario en las revisiones  donde el número total de referencias es mucho más alto. Suelen rondar entre las 100 y 200 ya que en estas publicaciones lo que se realiza es, como el propio nombre indica, una revisión bibliográfica de un tema específico.

Volviendo a este artículo en concreto, el máximo de referencias (16) se encuentra en la discusión, no es lo más común pero esto puede ocurrir en los artículos dado que en este apartado toca interpretar e incluso justificar los resultados. De esta manera, en este apartado se citan resultados de otros autores con el propósito de ratificar los propios y se proponen conclusiones referenciando las de otras investigaciones  con el fin de darles credibilidad.
También hay un número considerable de referencias concentrados en la introducción (7). En este caso, lo que se pretende es contextualizar el tema y tratar el estado de este.

En conclusión, tanto en este artículo como en el resto, las citas dan veracidad a los argumentos  que se presentan  y demuestran conocimiento sobre la materia que se investiga.



1 comentario:

  1. Es interesante que haya tantas en la discusión. En la mayoría de los cases es la introducción la que se lleva la mayoría.

    ResponderEliminar