jueves, 29 de diciembre de 2016

Divulgación




Hasta ahora nos habíamos centrado en la comunicación formal en ciencia pero hoy toca ir un poco más allá y hablar de la comunicación no formal, es decir, la divulgación. Para ello intentaré contestar a las siguientes cuestiones:


1-¿Hay redes sociales específicas de científicos? ¿Tienes perfil en ellas? ¿Por qué?
2.- ¿Se te ocurren usos profesionales de tuiter? ¿Qué comentario te merece el artículo de Nature sobre el tema?

Antes de conocer un poco más de cerca el mundo de la investigación no había oído hablar de ella, pero ahora mismo la red social específica para científicos más común para mi es Research Gate. En ella los investigadores tienen un perfil en el que se puede acceder a sus artículos directamente e incluso existen foros donde compartir dudas o intereses con otros científicos. A pesar de que los foros me han resultado muy útiles varias veces,  era un poco reticente a hacerme un perfil, pero este curso me ha abierto los ojos respecto a la importancia de la presencia online así que me tendré que hacer uno próximamente.

 Sin embargo, según el artículo sobre la utilización de redes sociales por parte de los científicos (Nature), parece que las redes sociales quizá más específicas, Research Gate y Academia.eu, se acaban utilizando como simples perfiles públicos por si alguien se quiere poner en contacto con los investigadores. Por el contrario, twitter es la red más interactiva entre científicos. Es aquí donde más publican acerca de su trabajo y más comentan sobre investigaciones de su campo.
Este hecho ahora no me sorprende ya que en las entradas anteriores ya se comentaba la tendencia de algunos invesigadores a publicar sus resultados por twitter. Por lo tanto,  es lógico que estas publicaciones generen discusiones así como que sus autores le den un uso menos formal compartiendo publicaciones de otros investigadores o incluso noticias a un nivel más divulgativo. 

3.- ¿Has hecho divulgación antes? ¿Con lo que has leído crees que harás en el futuro? ¿Te parece difícil integrar la divulgación como una tarea más?

Respecto a la divulgación, no tengo mucha experiencia pero sí que me ha tocado participar en  visitas que se hacen al laboratorio. Esta comunicación me gusta especialmente porque tienes contacto directo con tu “público”; te das cuenta de que la gente realmente tiene interés y puedes ser consciente de si están entendiendo el mensaje que les intentas transmitir. Es muy gratificante, pero me quedo con la sensación de que podríamos hacer más, más visitas, salir a la calle, ir a centros educativos etc.  Es por esto que me gustaría hacer más divulgación en el futuro, entiendo que es un esfuerzo pero también creo que es imprescindible. Pienso que todos los que nos dedicamos a la ciencia vemos la necesidad de transmitir nuestros conocimientos a un público más general, para fomentar el pensamiento crítico y combatir así la pseudociencia por ejemplo, pero preferimos que ese trabajo de divulgación lo haga otro. Después de ver la charla de  Miquel Duran creo que deberíamos empezar a asumir la divulgación como una parte más de nuestro trabajo  e integrarla en el día a día. Pero como otras tantas cosas, es fácil decirlo pero no tanto hacerlo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario