viernes, 2 de diciembre de 2016

Presentación



Hola! 

Soy Saioa, bióloga sanitaria y Máster en Investigación en Ciencias de la Salud. Ahora  estoy haciendo el doctorado en NavarraBiomed, dentro del grupo de Epigenética del Cáncer.

La palabra cáncer, por desgracia, es conocida por todos pero, ¿qué es esto de la epigenética?


 Nuestros  genes están codificados mediante una secuencia concreta de DNA, las alteraciones de esta última (mutaciones) pueden derivar en  enfermedades y el estudio de estas corresponde a la genética. Pero también existen otro tipo de alteraciones que no afectan a la secuencia del DNA, sino que actúan por encima de este, como interruptores de encendido o apagado de genes. Y son estas alteraciones  las que estudia la epigenética. De esta manera, el encendido o apagado de cierto tipo de genes puede conducir  al cáncer. Es por esto que dichas  alteraciones podrían  servir para detectarlo o relacionarlo con aspectos clínicos de la enfermedad como la supervivencia o la progresión.

Así que, volviendo al tema de mi tesis, la pregunta a la que intentaremos dar respuesta es la siguiente:

¿Existen alteraciones epigenéticas  que tengan relación con la supervivencia y progresión del cáncer?

  
                  

1 comentario:

  1. Gracias por la presentación Saioa. El título del blog es muy bueno, a ver si lo puedes conservar y "rellnar" más allá de lo que es la asignatura. Un tema interesantísimo la epigenética...

    ResponderEliminar