viernes, 3 de febrero de 2017

Papel social de la biomedicina




Mi tesis se enmarca dentro del área de la biomedicina. Intentamos buscar nuevas alteraciones que nos lleven a conocer más a fondo el cáncer de mama para poder mejorar su diagnóstico, seguimiento y tratamiento. El objetivo de esto último radica en intentar  avanzar hacia una medicina más personalizada. Es decir, promover una estrategia terapéutica individualizada, garantizando la seguridad del paciente al evitar un tratamiento que no le va a beneficiar y que puede tener efectos adversos. Además, también se asume que la terapia personalizada mejora la calidad, eficiencia y sostenibilidad de los servicios sanitarios, gracias a que permite ahorrar gastos en terapias ineficaces.


Por otro lado, el conocimiento de estas alteraciones  puede contribuir al descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas. Lo que se podría traducir en beneficio económico para la industria farmacéutica y biotecnológica.

Por lo tanto, los resultados esperables de la transferencia de mi investigación y generalizando, de la investigación en biomedicina, son la mejora de calidad de vida y el beneficio económico.

A la hora de poner en común nuestras conclusiones con el resto de compañeros, pudimos comprobar que este es el papel social que parecen cumplir las investigaciones en el resto de  ámbitos también.

Visto así, parece que la investigación en ciencia solo trae beneficios a la sociedad pero obviamente esto no es así de simple. Vimos un ejemplo claro en el tema del medio ambiente; algunas tesis pueden ir dirigidas a evitar impactos medio ambientales pero otras pretenden contribuir al desarrollo de cierto tipo de industrias que pueden tener un alto coste ecológico. Al fin y al cabo, concluimos, la investigación en ciencia es generación de conocimiento y el uso de este puede ser beneficioso o perjudicial según los intereses de quien lo quiera aplicar.

1 comentario:

  1. Buen resumen... con un poco de retraso. ¡Animo! a ver si te pones al d´ia pronto.

    ResponderEliminar