sábado, 18 de febrero de 2017

Sistemas CTS


El sistema de ciencia-tecnología- sociedad se define como el conjunto estructurado de recursos y actividades relacionadas con la producción y difusión del conocimiento científico y su incorporación a los procesos de producción de bienes y servicios (según señala Ángel Pestaña en su artículo de El Mundo científico). Resulta importante valorar este sistema y para ello los indicadores miden los recursos del sistema en términos de personal y gasto en investigación y desarrollo (I+D).

Me ha llamado la atención que en su documento sobre el sistema I+D en España, Javier López Facal destaca como problema crucial de la I+D  en Europa la llamada “paradoja europea”. Esta consiste en que la producción científica y sus resultados son los mejores del mundo mientras que los resultados tecnológicos son inferiores. Esto se debe, según el autor, a que se incide en investigación básica pero la investigación encaminada al desarrollo técnico está estancada.

Esto no se corresponde con lo que he visto en el informe del INE, Indicadores de recursos destinados a I+D. 1967-2002, del que me ha llamado la atención que no haya cambiado el gasto porcentual por tipo de investigación desde el comienzo. En el vemos como alrededor de un 40% del gasto va dirigido a la I+D aplicada, otro 40 % al desarrollo tecnológico y el restante 20% se lo lleva la investigación básica. La menor partida por tanto.


Por último, el estudio de la percepción que tiene la sociedad de la ciencia me ha resultado interesante. Me alegra ver que la gente está bastante de acuerdo en con la afirmación de que la ciencia aporta más beneficios que efectos dañinos. Así como que puede resolver cualquier problema y que puede curar enfermedades. Pero me ha parecido curioso que cuando se les pide valorar la tecnología solamente (sin mencionar la ciencia) la percepción es peor ya que aceptan afirmaciones como que la tecnología destruye el medio ambiente o promueve un estilo de vida artificial.

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